martes, 31 de marzo de 2020

Una Lección del Método Feldenkrais 04: moviendo la pierna

Una lección del Método Feldenkrais

Moviendo la pierna

Elaboró: Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
Maestro certificado en el Método Feldenkrais

Originalmente publicada el 13-01-06
20-03-31

Prueba hacer esta lección del Método Feldenkrais.
Emplea el menor esfuerzo para hacer la acción.
Pon atención a lo que se te pide.
Si te interesa conocer más sobre el Método Feldenkrais déjanos un comentario con tu pregunta.

Nota. Las Lecciones del Método Feldenkrais son secuencias de movimientos para tomar conciencia de cómo se hacen, para aprender a movernos de modo diferente. No son ejercicios en el sentido tradicional. Sin embargo, por el hecho de usar el cuerpo es importante aclarar que no se debe realizar ningún movimiento si genera dolor alguno. Se debe evitar a toda costa cualquier dolor. Si es necesario, imagina los movimientos. Sigue las indicaciones y evita dolores y esfuerzos.

En la realización de cualquiera de las lecciones propuestas es importante estar cómodo, evitar prisas, hacer las cosas con calma y lentitud y evitar cualquier tipo de molestia o dolor. Deje de hacer cualquier cosa si siente molestias o dolor.


Movimiento de la pierna

  1. Recuéstate en el piso on en un colchón más o menos firma. Puedes usar una cobija o toalla para no tocar directamente el piso, si es necesario usa una almohada para la cabeza.
  2. Colócate boca arriba y nota cómo es el apoyo de tu cuerpo en este momento. ¿Qué es diferente entre un lado y otro del cuerpo, ¿cómo son una líneas imaginarias que van a lo largo de brazos, piernas y el centro de la columna vertebral?, ¿qué de ti descansa más en el piso?
  3. Nota cómo es el apoyo de los tobillos. ¿Cómo están descansando las pantorrillas?, ¿cómo lo hacen los muslos?
  4. Levanta la pierna derecha en dirección del techo, con la rodilla extendida, de modo fácil y regrésala al piso. Asegúrate de que lo haces a baja velocidad, no importando la altura a la que llegues, y repite varias veces procurando hacerlo muy lento y suave. Procura hacerlo ahora con el mínimo esfuerzo. ¿Estás pretendiendo levantar la pierna lo más alto posible? Disminuye la altura a la que levantas la pierna a la cuarta parte de tu capacidad máxima y repite varias veces. Ahora levanta solamente 10 centímetros la pierna, varias veces. Ahora disminuye la velocidad a la que lo haces. ¿qué es diferente al hacerlo? Deja eso y descansa un momento.
  5. Repite el paso anterior solamente unos cuantos centímetros y muy lento. ¿Es más pesada la pierna así o cuando lo haces alto y rápido, ¿qué es diferente? Para el movimiento y descansa un momento.
  6. Rueda el tobillo derecho para que el borde externo del pie se acerque al piso que está a la derecha aunque no lo toque. Realiza el movimiento en muchos intentos, como si no quisieras que el borde del pie tocara el piso. ¿Cómo lo haces?, ¿cómo te organizas?, ¿qué tanto de ti se integra al movimiento del tobillo? Repite varias veces del modo más fácil y lento posible y descansa luego.
  7. Lleva de nuevo el borde derecho del pie al piso de modo suave y cuando logres apoyarlo procura notar qué ocurre con la rodilla. Rueda el tobillo ida y vuelta varias veces. Nota que la rodilla se dirige hacia la derecha y al regresar apunta de nuevo hacia el techo. Hazlo varias veces y detén todo movimiento y descansa.
  8. Rueda de nuevo el tobillo varias veces  nota que si quieres que toque todo el borde del pie necesitas dejar que participen los músculos del muslo. ¿Hasta dónde sientes el movimiento del tobillo?, ¿a la pierna?, ¿a la cadera?, ¿a la cintura?
  9. Rueda a un lado lentamente, siéntate y luego, también despacio y sin prisas, párate. Camina un poco en el cuarto y siente la diferencia de apoyo entre las dos piernas.
  10. Regresa a la posición de recostado boca arriba y ahora lleva tu pie derecho hacia la derecha, rodando y nota cómo lo haces ahora. Procura no hacer el máximo posible. ¿Es más fácil? Para y descansa.
  11. Rueda de nuevo el pie a la derecha y cuando sientas que el pie apunta hacia la derecha acerca el tobillo hacia la cadera suavemente y no todo el recorrido posible, sino solamente una parte. Aleja el tobillo de la cadera y regresa el pie a su posición inicial. Repite varias veces el movimiento, suave y lento. No hagas fuerza para realizarlo, es mejor no completarlo que ejercer fuerza. Después de algunas veces de hacerlo, para y descansa recostado.
  12. Lleva el pie rodando en el tobillo hacia la derecha, luego acerca éste hacia la cadera y regresa. Procura que se acerque solamente la distancia que sea fácil y regresa. Repite varias veces el movimiento completo. Procura regresar por el mismo camino que llevaste el pie. Haz que el movimiento sea reversible. Descansa después de varios ensayos.
  13. Vuelve a llevar el pie a la derecha, como antes y cuando llegue a un punto cómodo acerca el tobillo a la cadera, entre las piernas y regresa por el mismo camino: ¿en qué es diferente el movimiento?, ¿es más fácil? Repite varias veces el movimiento. Nota cómo la rodilla apunta hacia la misma dirección que el pie, hacia la derecha. Descansa.
  14. Lleva el pie rodando a la derecha, acerca el tobillo a la cadera y, cuando encuentre lo más cerca posible de ella, en un punto que sea cómodo, dirige la rodilla derecha hacia el techo, llevando el pie en contacto para que se apoye en el piso, regresa por el mismo camino hasta la posición inicial y repite varias veces el movimiento. Siempre de modo suave y lento, sin prisas. Evita contar el número de veces que lo haces. Descansa un poco.
  15. Repite el punto anterior varias veces, ida y vuelta, de modo reversible, lento y suave. ¿cómo te organizas para hacerlo?, ¿qué músculos participan ahora de modo activo?, ¿cuáles podrían y no lo están haciendo? Disminuye la velocidad y nota cómo puedes involucrar a los músculos más fácilmente. Para y descansa.
  16. Rueda a un lado, siéntate y luego párate. Date tu tiempo para cumplir las indicaciones. Camina un poco y nota qué es diferente en tu marcha.
  17. Regresa a acostado boca arriba. Repite los pasos anteriores imaginando que lo haces con la pierna izquierda. No lo hagas, solamente imagina. Descansa entre punto y punto. Deja todo y descansa.
  18. En otra ocasión realiza esta lección con la pierna izquierda y al final imagina que la haces con la pierna derecha.


D. R. 2013-2020 Darío Aguirre


Recomendación para el Desarrollo Humano 010

Desarrollo humano 010 


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-31
Originalmente publicada el 13-03-08


En este blog recuperamos algunas propuestas publicadas hace un tiempo en Facebook


"RECOMENDACIÓN DEL DÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO" (10): 

Practica movimientos circulares de tu cuerpo


Aunque parezca reiterativo respecto a otras recomendaciones.

Moviliza todas las articulaciones de manera lenta.

1. En cualquier posición. Comienza por las muñecas moviendo las manos en círculo en un sentido y otro. Continúa con los codos moviendo los antebrazos en círculo. Ve a los hombros y muévelos brazos lo más amplio posible, en círculo.

2. Parado. Ve a los dedos del pie y muévelos en círculos, luego ve al tobillo y gira todo el pie, en un sentido y el otro. Luego a la rodilla para girar la pantorrilla, al final la pierna completa alrededor de la la cadera, hasta donde sea posible levantándola, evitando caer. Cambia de pierna.
3. Con la cabeza en la vertical, haz movimientos circulares con tus ojos, de modo lento, pequeños y grandes. Luego agrega la cabeza, haciendo círculos, grandes y pequeños, en un sentido y en otro, alrededor del eje de la misma, como formando un cono.

4. Ahora mueve circularmente la cabeza como antes y ahora incorpora los hombros y el tronco, como si fueras un cono invertido cuya punta está en la cintura, deja la cadera quieta. Cambia el sentido de cómo haces. Unas veces en sentido horario, otras antihorario.

5. Eleva los brazos y muévelos formando círculos, como pintando el techo. Cambia el sentido, no lo hagas siempre en el mismo, ni mucho, ni poco. No lo hagas rápido, sino lento, evitando el mareo.

6. Ahora, parado, los pies sin moverlos, mueve la cintura en sentido horario y antihorario, ve incorporando poco a poco las partes de más arriba, pero deja quietos los hombros. Puedes poner las manos en la cintura o no. Como moviendo un ula-ula.
7. A lo largo del eje del cuerpo. Mueve los hombros en sentido horario y antihorario. Incorporal el pecho cada vez más, luego la cintura de modo más activo. Deja la cadera quieta. 
8. Ahora comienza a mover la cadera en sentido horario y antihorario, a lo largo del eje (ya no son círculos sino pendulaciones), ve incorporando poco a poco la cintura el tórax y deja los hombros quietos.
9. Camina y nota tus cambios.

Date el tiempo necesario para sentir tu cuerpo…


D. R. 2013-2020 Darío Aguirre




domingo, 29 de marzo de 2020

Recomendación para el Desarrollo humano 009

Desarrollo humano 009 


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-29
Originalmente publicada el 13-03-07


En este blog recuperamos algunas propuestas publicadas hace un tiempo en Facebook




"RECOMENDACIÓN DEL DÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO" (9): 

Actividad física sencilla al iniciar el día


Después de levantarte de la cama con la mayor calma posible, realiza un poco de actividad física yendo de menos a más, nunca llegando a altas intensidades. 
Si vienes del sedentarismo procura no pasar de 10 minutos los primeros 15 días. 
Si tienes cierta condición física, llega a los 20 minutos. 
Si tienes buena condición física llega a la media hora. 
Conforme avanzan los días aumenta unos 3 a 5 minutos la rutina de actividad física y regresa a menos tiempo si sientes que es demasiado. 
Evita llegar a una condición de agotamiento o falta de aire. 
Es mejor distribuir 3 horas de ejercicio en periodos de 20-30 minutos por día que hacer esas mismas tres horas en un solo sábado.

Si no quieres hacer "ejercicio" o "deporte", el Método Feldenkrais es ideal para ti.

D. R. 2013-2020 Darío Aguirre



Recomendación para el Desarrollo Humano 008

Desarrollo humano 007 


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-29
Originalmente publicada el 13-03-04


En este blog recuperamos algunas propuestas publicadas hace un tiempo en Facebook

"RECOMENDACIÓN DEL DÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO" (8): 

Estírate, estírate, estírate


Para iniciar el día más libre de tensiones, te recomendamos estirar tu cuerpo al menos cada hora de trabajo ya sea en el empleo o la escuela. 

1. Lleva los brazos hacia el techo, tratando de alcanzarlo. 
2. Apoyado(a) en una pierna estira la otra ya sea a un lado o al frente, compensa inclinando el cuerpo al lado contrario o atrás, según corresponda. 
3. Haz movimientos de llevar alternadamente un brazo y el otro hacia el techo y luego hacia los lados. 
4. Tuerce tu cuerpo hacia un lado y sostén allí un momento, saca el aire, luego hacia el otro lado. 
5. Estira los pies alternadamente. 

Todo esto es Movimiento para el Cambio.


D. R. 2013-2020 Darío Aguirre



Recomendación para el Desarrollo Humano 007

Desarrollo humano 007 


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-29
Originalmente publicada el 13-02-27


En este blog recuperamos algunas propuestas publicadas hace un tiempo en Facebook



"RECOMENDACIÓN DEL DÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO" (7): 

¡Sonríe todo el día! 


La sonrisa comunica el estado de nuestro interior cuando somos felices. Pero también podemos sonreír cuando no somos felices y adquirir el estado de felicidad.
La sonrisa es la expresión que utiliza menos músculos para ser realizada, lo cual implica un gasto energético menor que si te enojas, entristeces, estresas, preocupas o angustias. Además activa, si no inmediatamente por lo menos a mediano plazo (a lo largo del día), mecanismos que nos ayudan a sentir mejor, independientemente de lo que ocurra en el exterior. 
La sonrisa es agradable a los otros. Siempre que dirijas la mirada a alguien sonríe, hará las relaciones humanas mejor que de otra forma. La sonrisa es un mecanismo universal de conciliación.

D. R. 2013-2020 Darío Aguirre



Recomendación para el Desarrollo Humano 006

Desarrollo humano 006 


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-29
Originalmente publicada el 13-02-26


En este blog recuperamos algunas propuestas publicadas hace un tiempo en Facebook


"RECOMENDACIÓN DEL DÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO" (6): 

Plantear objetivos y metas

No es cuestión de inicio de año, aunque es importante tomar en cuenta los tiempos de la cultura en que vivimos, pero sobre todo es importante considerar lo siguiente dado los cambios tan rápidos que se están dando en estos días:

Plantéate objetivos: 
1. Define lo más precisamente posible lo que quieres. 
2. Plantea una línea del tiempo de logro. 
3. Usa todos los sentidos para saber que has logrado tu objetivo. 
4. Pon un plazo preciso al logro que deseas (corto, mediano, largo). 
5. Procura que el logro dependa de tus acciones personales (aunque siempre interactuamos con otros). 
6. Define las acciones para lograrlo. 
7. Ejecuta las acciones que has planeado para tu logro. Hay que hacer algo diario por lo que uno quiere y necesita. 
8. Corrige a la brevedad cualquier desvío de tu logro. 
9. Establece alternativas de acción si no te acercas a lo que quieres. 
10. Trabaja todo el día en tus logros. 
11. Determina tus cualidades y deficiencias (capacidades y desventajas, posibilidades actuales y potenciales). Algunos pomposamente a las deficiencias las llaman "áreas de oportunidad".
12. Establece los recursos que necesitas emplear para el logro y adquiérelos. 
13. Aprende constantemente de tu campo de acción o del campo en el que quieres desempeñarte.

Algunas propuestas actuales hacen diferencia entre objetivos y metas, siendo los primeros más generales y los segundos más específicos.


D. R. 2013-2020 Darío Aguirre



domingo, 15 de marzo de 2020

Recomendación para el Desarrollo Humano 005

Desarrollo Humano 005 


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-15
Originalmente publicada el 13-02-25


En este blog recuperamos algunas propuestas publicadas hace un tiempo en Facebook

"RECOMENDACIÓN DEL DÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO" (5):
Árboles a lo lejos.

  1. Ve a la ventana o sal al exterior. Contempla en la distancia los árboles… y más lejos aún… Si no hay árboles puedes ser cualquier objeto… lo importante es enfocar a la distancia… Trata de ver los detalles a lo lejos.
  2. Luego regresa tu mirada a lo que está cerca, a unos 50 cm de distancia, en tu casa, en tu espacio. También busca los detalles. Aprecia los colores, las texturas, las formas… Repite el ejercicio varias veces al día. 
  3. Ello ayudará a que descanses tus ojos, en particular si lees mucho o si utilizas pantalla de computadora. Es una forma de dar un buen receso a los ojos.

Que la pases bien.


D. R. 2012-2020 Darío Aguirre

sábado, 14 de marzo de 2020

Una Lección del Método Feldenkrais 03: Haciendo círculos con hombro y cadera.

Una Lección del Método Feldenkrais 03:

Haciendo círculos con hombro y cadera

Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
Maestro practicante en el Método Feldenkrais® 
Dr. en Antropología Física

23/10/12
Centro Feldenkrais® del Sur
Ciudad de México
centrofeldenkraisdelsur@gmail.com

Originalmente publicado el  12/10 /29
20-03-14


Nota: Debido a que este blog puede no dejar ver o buscar información publicada previamente, estamos publicando acá la información y lecciones que queremos recuperar para que las veas.

Prueba hacer esta lección del Método Feldenkrais.
Emplea el menor esfuerzo para hacer la acción.
Pon atención a lo que se te pide.
Si te interesa conocer más sobre el Método Feldenkrais déjanos un comentario con tu pregunta.

Nota. Las Lecciones del Método Feldenkrais son secuencias de movimientos para tomar conciencia de cómo se hacen, para aprender a movernos de modo diferente. No son ejercicios en el sentido tradicional. Sin embargo, por el hecho de usar el cuerpo es importante aclarar que no se debe realizar ningún movimiento si genera dolor alguno. Se debe evitar a toda costa cualquier dolor. Si es necesario, imagina los movimientos. Sigue las indicaciones y evita dolores y esfuerzos.

Instrucciones:

Lee la lección completa y luego la realizas. O puedes ir leyendo poco a poco y realizar lo indicado, siempre con la mayor de las lentitudes y comodidades posibles. Evita esfuerzos y cortar la respiración en todo momento.

1. Recostado(a) boca arriba explora tu cuerpo. Nota los puntos de contacto con el piso. Detecta las diferencias entre el lado derecho a izquierdo de tu cuerpo. ¿Qué es lo más agradable de estar allí?
2. Acuéstate sobre tu lado derecho, dobla tus rodillas cómodamente en un ángulo aproximado de 90º, coloca la palma de la mano izquierda en el piso a la altura del pecho. Que el brazo derecho esté cómodo extendido o flexionado.

3. Mueve el hombro izquierdo hacia adelante y de regreso al punto inicial. Repite varias veces de la forma más suave y ve sintiendo qué partes de tu cuerpo usas para hacer este movimiento. Procura hacerlo lo más fácil posible. Siente cómo se desliza el omóplato en la espalda, nota cómo mueves toda la estructura. Para y descansa después de varias repeticiones.
4. Ahora mueve el hombro hacia atrás y de regreso al punto central. Al repetir procura que el desplazamiento sea el más pequeño posible en el cuál te sientas cómodo. Evita las tensiones excesivas, no hagas el movimiento muy amplio. Procura que sea muy lento. Siente cómo empleas la parte frontal del pecho, ¿Cómo se alarga? Después muchas repeticiones para y descansa.
5. Esta vez mueve el hombro adelante y atrás pasando por el punto medio. Sigue tu sensación de facilidad. Cara repetición es una nueva ejecución, ya que te das cuenta de cómo lo haces. Asegúrate de que la respiración es continua. Repite varias veces y descansa boca arriba un minuto.
6. Mueve el hombro hacia arriba muchas veces, procurando que en cada ocasión notes cómo trabajan los músculos de las costillas. Deja que las costillas se extiendan, que el hombro se acerque a la oreja de modo fácil. Permite que tu respiración sea más amplia. Después de varias repeticiones para y descansa.
7. Ahora mueve el hombro hacia abajo, también procurando hacerlo varias veces de la manera más suave, lenta y cómoda posible. Evita llegar a tu límite. Evita el esfuerzo excesivo… Nota cómo usas los músculos del costado para hacer el movimiento. ¿Cómo se extiende el cuello? Para y descansa un momento.
8. En este momento mueve el hombro arriba y abajo, pasando por el punto medio. Hazlo despacio y procurando sincronizar el movimiento con tu respiración, la cuál debe ser continua. ¿Qué se siente hacerlo fácil? Después de repetir muchas veces, a tu gusto, detén el movimiento y descansa boca arriba
9. Imagina que estás acostado(a) en un reloj de manecillas, tu cabeza apunta hacia las doce y tus pies hacia las 6. Ve a acostarte sobre tu lado derecho, como antes. Mueve tu hombro hacia arriba que es moverlo hacia los 12, luego llévalo hacia atrás que es moverlo a las 3, luego hacia abajo que son las 6 y luego adelante que son las 9 y sigue moviéndolo en el sentido horario varias veces. Procura hacerlo lento y suave, de modo que se sienta que haces un círculo… si es necesario disminuye la amplitud de tu círculo. Ve cómo te organizas para que el movimiento sea continuo en todo el trayecto. ¿Hay puntos en los que no lo haces suave y continuo? Hazlo más pequeño y prueba la circularidad. Repite varias veces y descansa boca arriba. Nota las diferencias entre los dos lados ¿qué hombro está más ligero?
10. Esta vez haz el movimiento del hombro en el sentido contrario a las manecillas del reloj y conecta los cuatro puntos de modo suave, con círculos pequeños que puedas hacer de modo continuo. Ve clarificando cómo utilizas las diferentes partes del hombro para hacerlo. Hazlo lento y luego de algunas repeticiones cambia el sentido de giro a que sea horario, luego vuelve a antihorario, y de nuevo horario, ve y regresa en un sentido, completando círculos o haciéndolos solo en parte, como te sea agradable, ¿qué es divertido de hacerlo? Para y descansa boca arriba y nota las diferencias. ¿Qué has ganado?
11. Recuéstate sobre el lado derecho, dobla rodillas y coloca la mano izquierda frente a ti. Procura que el hombro esté suelto, las rodillas a 90º. Empieza a mover la cadera hacia delante y de regreso al punto medio, varias veces ¿qué tan fácil es? Se trata de una estructura más grande que el hombro, es su complemento en el movimiento. Desliza la rodilla izquierda sobre la derecha hasta que salga de ella, ¿eso amplía el movimiento?, ¿cómo puedes hacerlo más fácil? Sincroniza con tu respiración, cuando lleves la cadera adelante exhala y nota si esto hace más fácil el movimiento. Repite varias veces y descansa en esa posición.
12. Lleva la cadera hacia atrás y de regreso al punto medio, ¿es más fácil en esta dirección que el anterior movimiento? Varias veces, del modo más suave, ¿qué necesitas mover para hacerlo más fácil? Deja que tu aire salga cuando mueves de ida atrás e inhala cuando regresas… ¿qué efecto tiene en tu movimiento? Repite algunas veces y detén el movimiento para descansar.
13. En este momento lleva  la cadera adelante y atrás pasando por el punto medio, permite que la rodilla izquierda se deslice sobre la pierna derecha, haz el movimiento lo más suave y amplio posible sin detener en ningún punto. ¿Qué tan amplio lo puedes hacer bajo esas condiciones?. Evita sacrificar comodidad por velocidad. Aquí no importa la rapidez del movimiento, ni el conteo de las veces que se haga. Después de varias repeticiones detente y descansa boca arriba. Nota las diferencias entre un lado y otro.
14. Otra vez recostado(a) sobre tu lado derecho. Mueve la cadera izquierda para acércala hacia el hombro manteniendo éste sin mover pero al mismo tiempo suelto y regresa. ¿cómo utilizas los músculos del abdomen para hacer el movimiento? Procura hacerlo suave, la cadera es una estructura muy grande y es importante clarificar el movimiento. Repite a tu gusto varias veces y detente para descansar.
15. Ahora haz el movimiento de llevar la cadera lejos del hombro. Permítete extender la cintura y las costillas. Deja que el movimiento se de y ten una idea más clara de cómo se hace. Deja que tu respiración sea continua. Prueba haciendo el movimiento cuando exhalas, varias veces. Ahora cambia inhalando al hacerlo. ¿En qué es diferente?. 
16. en la posición recostado(a) sobre el lado derecho, mueve la cadera en círculos en sentido horario, suave y amplio, cómodo. Ve clarificando el movimiento poco a poco. Después de hacerlo varias veces, cambia la coordinación para que la muevas en sentido antihorario. También muchas veces, después de lo cual pararás y descansarás boca arriba.
17. Recuéstate de nuevo sobre tu lado derecho. Empieza a mover el hombro hacia delante y la cadera hacia atrás. Luego lleva el hombro atrás y la cadera hacia delante. Procura coordinar lo más fino posible, es decir, de modo tal que sea suave y amplio el movimiento, sin esfuerzo. Empieza por el más pequeño movimiento. Si sientes que es difícil hacerlo entonces primero piénsalo, diséñalo en tu mente y después realízalo. Repite varias veces con calma y para todo, recuéstate boca arriba y descansa.
18.  En la misma posición que hemos estado usando, ahora mueve el hombro hacia la oreja izquierda y la cadera lejos del hombro, luego lleva el hombro hacia la cadera y ésta al hombro, repite varias veces. ¿Qué tan fácil es hacerlo? Procura clarificar cómo usas las costillas y los músculos abdominales laterales. Después de varias repeticiones para y descansa boca arriba.
19. Acuéstate de lado otra vez. Mueve el hombro siguiendo el sentido horario, lenta y ampliamente, y al mismo tiempo mueve la cadera en círculo en sentido antihorario. Coordina los movimientos de modo lento. Si es necesario piensa el movimiento antes de hacerlo. Busca divertirte con la situación. Disfruta mucho. Después de hacerlo para. Cambia el sentido en que moviste la cadera previamente, comete el error de hacerlo mal, y luego corriges si es necesario. Detén todo y descansa boca arriba.
20. Nota las diferencias entre ambos lados en esa posición. ¿Qué tanto ha cambiado el contacto con el piso?, ¿dónde es más ligero tu cuerpo?, ¿qué es más amplio?. Disfruta tus cambios y comparte con quien lo desees.


D. R. 2012-2020 Darío Aguirre


Recomendación para el Desarrollo Humano 004

Desarrollo humano 004




Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-14
 
En este blog recuperaremos algunas propuestas publicadas hace un tiempo en el Facebook.


    "RECOMENDACIÓN DEL DÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO" (4): Observar la respiración.

  1. A la hora de levantarse frota tus ojos y estira brazos y piernas… 
  2. No te levantes inmediatamente… 
  3. Observa tu respiración en el momento de estar en la cama, no la modifiques, sólo observa y deja que se de tal y como está… 
  4. Ve rodando en la cama, girando en un sentido o en otro y regresando, como si fintaras que vas a levantarte. Observa la respiración al rodar, no te levantes todavía…
  5. Rueda a un costado y levántate de lado y regrésate a acostado de lado y vuelve a levantarte, varias veces, observando tu respiración.
  6. Levántate y camina, observa tu respiración, todo el tiempo…
  7. al desarrollar tus actividades de hoy observa sin cesar o por lo menos cada 10 minutos tu respiración…

Observarás un gran cambio a lo largo del día por el hecho de notar cómo respiras…


¡Que estés bien!


D. R. 2020 Darío Aguirre

jueves, 12 de marzo de 2020

Recomendación para el Desarrollo Humano 003

Desarrollo Humano 003


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-11
Originalmente publicado el  13-02-23 en Facebook



"RECOMENDACIÓN DEL DÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO" (3): La marioneta.

Terminando la semana laboral para la mayoría…, día de trabajo relajado para muchos.
  1. Imagina que eres un marioneta (de hilos) y te sostienen con un hilo del punto más alto de tu cabeza, desde el techo o el cielo. 
  2. Déjate alargar en todo tu cuerpo desde ese punto, deja que se eleve tu cabeza… permite que la espalda se alargue sin esfuerzo…
  3. Empieza a caminar de modo lento y con pasos cortos… siente cómo tu cabeza sube y baja unos pocos milímetros… deja que siga alargándose tu espalda…
  4. Conforme avanzas nota cómo es más fácil mantener tu cuerpo así. 
  5. Haz el ejercicio de alargarte cuando estés sentado cuando estés sentado(a) o parado(a). Camina de este modo y nota cómo modificas la forma de tu espalda. Déjate jalar por el hilo y evita tensar nada.
Repite el ejercicio anterior varias veces al día. 
No es cuestión de levantar la cabeza desde la barbilla. Deja que la cabeza se levante sola. Imagina que te la levantan. Nota el cambio en el cuello. Siente cómo sueltas las tensiones de los hombros. Nota el cambio en tu respiración. 
¿Qué notas en tu cuerpo ante la práctica constante de este ejercicio?




D. R. 2020 Darío Aguirre

miércoles, 11 de marzo de 2020

Recomendación para el Desarrollo Humano 002

Desarrollo Humano 002


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-11

"RECOMENDACIÓN DEL DÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO” (2): 

Estar largo


Para mantener la vertical de modo suave, realiza la siguiente actividad. 

  1. Párate en dos pies, juntos, alarga la espalda lo más que puedas pero que no sea forzado.
  2. Balancea tu peso de un lado a otro manteniendo el largo de tus piernas y de tu cuerpo, siente lo que pasa en las pantorrillas. Repite algunas veces, para y camina un poco de modo lento.
  3. Para y colócate con los pies juntos y espalda larga. Balancéate a un lado y a otro con el cuerpo largo, que no se flexione la espalda. Varias veces. Para suavemente y camina un poco.
  4. Para y alarga el cuerpo con suavidad, párate en dos pies y empieza a balancéate como queriendo pintar un círculo en el techo con un lápiz imaginario en el sentido de las manecillas del reloj. No muy amplio. Varias veces, suave. Para y camina un poco.
  5. Para. Alarga tu cuerpo, ahora gira para pintar el círculo en el techo en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Con suavidad, varias veces. Para y camina un poco.
  6. Que te sea un gran día.

D. R. 2020 Darío Aguirre