Desarrollo humano 010
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
20-03-31
Originalmente publicada el 13-03-08
En este blog recuperamos algunas propuestas publicadas hace un tiempo en Facebook
"RECOMENDACIÓN DEL DÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO" (10):
Practica movimientos circulares de tu cuerpo
Aunque parezca reiterativo respecto a otras recomendaciones.
Moviliza todas las articulaciones de manera lenta.
1. En cualquier posición. Comienza por las muñecas moviendo las manos en círculo en un sentido y otro. Continúa con los codos moviendo los antebrazos en círculo. Ve a los hombros y muévelos brazos lo más amplio posible, en círculo.
2. Parado. Ve a los dedos del pie y muévelos en círculos, luego ve al tobillo y gira todo el pie, en un sentido y el otro. Luego a la rodilla para girar la pantorrilla, al final la pierna completa alrededor de la la cadera, hasta donde sea posible levantándola, evitando caer. Cambia de pierna.
3. Con la cabeza en la vertical, haz movimientos circulares con tus ojos, de modo lento, pequeños y grandes. Luego agrega la cabeza, haciendo círculos, grandes y pequeños, en un sentido y en otro, alrededor del eje de la misma, como formando un cono.
4. Ahora mueve circularmente la cabeza como antes y ahora incorpora los hombros y el tronco, como si fueras un cono invertido cuya punta está en la cintura, deja la cadera quieta. Cambia el sentido de cómo haces. Unas veces en sentido horario, otras antihorario.
5. Eleva los brazos y muévelos formando círculos, como pintando el techo. Cambia el sentido, no lo hagas siempre en el mismo, ni mucho, ni poco. No lo hagas rápido, sino lento, evitando el mareo.
6. Ahora, parado, los pies sin moverlos, mueve la cintura en sentido horario y antihorario, ve incorporando poco a poco las partes de más arriba, pero deja quietos los hombros. Puedes poner las manos en la cintura o no. Como moviendo un ula-ula.
7. A lo largo del eje del cuerpo. Mueve los hombros en sentido horario y antihorario. Incorporal el pecho cada vez más, luego la cintura de modo más activo. Deja la cadera quieta.
8. Ahora comienza a mover la cadera en sentido horario y antihorario, a lo largo del eje (ya no son círculos sino pendulaciones), ve incorporando poco a poco la cintura el tórax y deja los hombros quietos.
9. Camina y nota tus cambios.
Date el tiempo necesario para sentir tu cuerpo…
D. R. 2013-2020 Darío Aguirre
No hay comentarios:
Publicar un comentario