martes, 3 de noviembre de 2015

¿Qué es el Método Feldenkrais?

¿Qué es el Método Feldenkrais?


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
03/11/15

El Método Feldenkrais® es un sistema de enseñanza-aprendizaje, o de Educación Somática, en el que el cuerpo es el material de trabajo para mejorar sus funciones propias. Se emplea el movimiento y las capacidades de aprendizaje que disponemos como seres humanos para activar las vías de sensación kinestésica, las que ayudan a ubicar el cuerpo en el espacio y las tensiones que ello conlleva, lo que repercute en una mayor capacidad de conciencia y una mejoría en la acción. Se afectan también las vías de sentimiento y pensamiento de modo indirecto. El aprendizaje que se favorece es de tipo orgánico, dado por lo vivo y lo dinámico del potencial humano.

Con Método Feldenkrais® se logra la modificación de la imagen corporal, con lo que la persona amplía su amplitud de movimiento, adquiere una mayor flexibilidad de modo no estresante, mejora su coordinación psicomotriz, mejora sus destrezas motoras y una liberación o reducción de los dolores crónicos. Además, es un recurso para un manejo del estrés de modo muy versátil y diferente a cualquier otro tipo de trabajo con el cuerpo.

Se realiza en dos modalidades: las lecciones de Autoconciencia a Través del Movimiento® (ATM), en sesiones grupales, y la Integración Funcional® (IF) o lecciones individuales. En realidad ambas modalidades son dos caras de una misma moneda, la de aprender a funcionar de modo más eficiente ante la presencia de la gravedad.

Es importante aclarar que se trata de un sistema de aprendizaje y no de una fisioterapia, aunque se usa mucho con dicho carácter. Es una forma de mejorar constantemente en cómo nos movemos.

Dr. Darío Aguirre


 ® Derechos Reservados 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario