martes, 3 de noviembre de 2015

El desarrollador: Moshe Feldenkrais

El desarrollador: Moshe Feldenkrais


Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
03/11/15


         Moshe Feldenkrais fue un ingeniero y Doctor en Ciencias que, a consecuencia de una herida en la rodilla y sus conocimientos sobre artes marciales, creó un sistema de aprendizaje empleando el cuerpo que posteriormente se llamó "Método Feldenkrais".
     Conjuntó conocimientos de psicología, fisiología, anatomía, aprendizaje, evolución, física, desarrollo sexual y desarrollo de funciones orgánicas y creó una síntesis que superó a todo lo que habí ahabido antes en desarrollos para el cambio personal, la superación y la mejoría.


      Una de sus referencias fue el trabajo de Matías Alexander, pero este famoso actor no dió fundamento fisiológico a su trabajo. También conoció el trabajo de Emile Cuè, un famoso hipnoterapeuta que curaba literalmente con la palabra. Fue el primer judoka cinturón negro en Europa y eso le ayudó a entender mucho del proceso de movimiento, el aprendizaje y la práctica. Pero la parte nodal de su trabajo fue el análisis científico de los aspectos mencionados.
        Nació en 1904 y murió en 1984.
    Su primer libro sobre el método lo publicó en 1949, "Cuerpo y comportamiento maduro", aunque ya tenía algunas publicaciones previas sobre defensa personal y judo.
      Otra obra importante es "El poder del yo", en el que, de modo sencillo, explica muchos de sus conceptos.

      Afortunadamente enseñó su sistema en dos entrenamientos en Estados Unidos, además de tener un grupo continuo en Tel Aviv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario