viernes, 21 de noviembre de 2014

Graduación Nivel Doctorado Darío Aguirre

Muy buen día

Después de varios años de estudio, investigación y trabajo intenso el Maestro Héctor Darío Aguirre Arvizu se graduará en el Doctorado en Antropología Física con la tesis "Construcción de la imagen corporal en practicantes de Aikido y Judo", investigacióin de corte cualitarivo, utilizando como marco teórico algunos conceptos del Método Feldenkrais, entre ellos el de "estado potente".

El Examen Profesional o defensa de Tesis tendrá lugar en la Escuela Nacional de Antrpología e Historia, en el Auditorio Román Piña Chan, a las 11 de la mañana el jueves 4 de diciembre de 2014.


Esperamos se interesen por este tipo de trabajo y quieran acudir al evento.

Centro Feldenkrais del Sur.
 

lunes, 17 de noviembre de 2014

Una lección del Método Feldnkrais 07: Levantando la Columna vertebral


Elaboró: Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu

Maestro Certificado en el Método Feldenkrais©

Centro Feldenkrais del Sur

14-11-17

 

Lección 5. Despegando la columna vertebral.



  1. Recuéstate en el piso y revisa cómo te encuentras hoy en contacto con el mismo.
  2. Revisa las diferencias entre el lado izquierdo y el derecho.
  3. Levanta un poco el cóxis del piso, no mucho, y regresa. Repite el movimiento varias veces.
  4. Ahora levanta el cóxis y a continuación levanta el sacro; después regresa el sacro y después el cóxis. Repítelo varias veces.
  5. Imagina que tu columna vertebral está formada por una cadena. Levanta el cóxis, después el sacro y a continuación el eslabón de la cadena, el más cercano a la cadera, al que llamaremos “5º”. Regresa el quinto eslabón, el sacro y el cóxis. Evita hacer esfuerzos. Levanta lo menos posible.
  6. ahora levanta el cóxis, el sacro, el 5º eslabón y ahora el “cuarto” eslabón. Regrésalos en orden inverso.
  7. Levanta el cóxis, el sacro, el 5º, el 4º y el 3er eslabón. Regresa el tercer eslabón, el 4º, el 5º, el sacro, el cóxis.
  8. Ahora dirige hacia el techo el cóxis, el sacro, 5º, 4º, 3º y 2º eslabones. Regrésalos en orden inverso. Asegúrate de hacerlo de la forma más cómoda que puedas. Procura no quedarte con la cadera elevada. Evita esfuerzos.
  9. Ahora levanta el cóxis, el sacro, 5º eslabón lumbar, 4º, 3º, 2º y 1º. Regresa en orden inverso. Procura que el movimiento ascendente sea tal lento como el descendente.
  10. Levanta en dirección del techo el cóxis, el sacro, el 5º eslabón lumbar, 4º, 2º, 3º, 1º y ahora el 12avo eslabón dorsal. Regresa en orden inverso. Evita esfuerzos. Descansa.
  11. Lleva hacia delante cóxis, sacro, 5º lumbar, 4º, 3º, 2º, 1º, 12avo y 11avo dorsal. Regresa despacio en orden inverso. Descansa un momento.
  12. Igual que en el caso anterior, y después del 11avo eslabón de la espalda, levanta el 10º y regresa.
  13. Al punto anterior agrega después del 10º el 9º dorsal y regresa. Descansa.
  14. Levanta el cóxis, sacro, 5º, 4º, 3º, 2º, 1º lumbar, el 12º, 11º, 10º, 9º dorsal y regresa. Descansa unos momentos.
  15. Mueve hacia el techo el cóxis, sacro, 5º, 4º, 3º, 2º, 1º lumbar, el eslabón 12º, 11º, 10º, 9º y 8º, luego regresa suavemente.
  16. Ahora agrega el 7º eslabón dorsal a la secuencia anterior y regresa.
  17. Esta vez agrega el 6º y regresa. Descansa.
  18. Continúa agregando el 5º y regresa.
  19. Ahora descansa con los brazos y piernas extendidos. Revisa cómo son los apoyos en este momento. ¿Qué ha cambiado?
  20. Muy despacio rueda hacia un lado y párate. Nota cómo estás caminando. ¿cambaron en algo los apoyos del piso?

Una lección del Método Feldenkrais 06: Movimientos circulares de cadera y hombro


Elaboró: Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu

Maestro Certificado en el Método Feldenkrais©

Centro Feldenkrais del Sur

14-11-17

 

Lección 3. Movimientos circulares de cadera y hombro.


1.    Recostado(a) boca arriba explora tu cuerpo. Nota los puntos de contacto con el piso. Detecta diferencias en el lado derecho a izquierdo de tu cuerpo.
2.    Acuéstate sobre tu lado derecho y dobla tus rodillas cómodamente, coloca la palma de la mano izquierda en el piso a la altura del pecho. Siente cuál es la posición de tu hombro.
3.    Mueve el hombro izquierdo hacia delante, y de regreso a su posición inicial. Varias veces y descansa.
4.    Mueve ahora el hombro izquierdo hacia atrás, también varias veces y descansa.
5.    Ahora mueve el hombro adelante y atrás procurando sentir cómo haces el recorrido. Procura no llegar a tus límites. Para y descansa.
6.    Mueve lento el hombro hacia arriba, en dirección de tu oreja y de regreso al centro. Descansa.
7.    Ahora mueve el hombro hacia abajo, en dirección de la cadera y regresa. Varias veces y descansa.
8.    Conecta los movimientos de los dos puntos anteriores. Lleva tu hombro hacia la oreja y hacia la cadera. Varias veces y descansa.
9.    Haz círculos con el hombro izquierdo, conectando los cuatro puntos explorados. Evita esfuerzos y llegar a tu límite máximo.
10.Observa en qué parte del círculo es fácil hacerlo, ¿cuál es la velocidad adecuada para hacer el círculo?, Observa la uniformidad del movimiento del círculo. Haz el círculo en dirección contraria. ¿Es más fácil o más difícil?
11.Descansa. Mueve la cadera izquierda lentamente hacia adelante y hacia atrás. La rodilla también se mueve hacia adelante y atrás. Para y descansa.
12.Mueve la cadera izquierda hacia arriba y abajo. Si es necesario utiliza la mano izquierda sobre cadera para ayudarle a aprender a hacerlo.
13.Ahora mueve la cadera adelante y atrás. ¿Cambió la forma de hacerlo?
14.Realiza círculos con la cadera, conectando los cuatro puntos. ¿Es más suave que el hombro? ¿Hay una imagen más clara o no? Hazlo en dirección contraria.
15.Descansa, acuéstate boca-arriba, comprueba las diferencias entre tu lado izquierdo y tu lado derecho del cuerpo.
16.De nuevo acuéstate sobre tu lado derecho. Haz círculos con hombro y cadera izquierda a la vez. Juntos. En la misma dirección. Descansa.
17.Cambia y ve en dirección opuesta, ambos hombros juntos. Descansa.
18.Ahora haz círculos opuestos. Hombro en un sentido, la cadera en el otro. ¡No logres de inmediato! ¡Comete errores!
19.Vamos a clarificar los puntos opuestos. Lleva el hombro izquierdo arriba, y la cadera abajo. Ahora el hombro adelante y la cadera atrás.
20.Intenta otra vez, con círculos opuestos.
21.Descansa. Compara diferencias entre el lado izquierdo y el derecho.
22.Acuéstate sobre el lado izquierdo. Puedes hacer los movimientos mentalmente en este lado o efectivamente realiza unos pocos.
23.Descansa y comprueba las diferencias entre los lados.
24.¿Aprendes  mucho más rápido, después de haber hecho los movimientos en el otro lado?, ¿cómo aprendes es que estás aprendiendo

Una lección del Método Feldenkrais 05: El escaneo


El Escaneo


Elaboró: Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
Maestro Certificado en el Método Feldenkrais©
Centro Feldenkrais del Sur
centrofeldenkraisdelsur@gmail.com
14-11-17 

1.  Camina un poco alrededor del cuarto.
2.  Recuéstate en el piso.

3.  Revisa cómo se encuentra el contacto de tus pies con el piso. ¿Cómo es el apoyo?, ¿hay alguna diferencia entre cómo se apoya un talón y otro?, ¿los pies se encuentran colocados en un ángulo diferente respecto a una línea imaginaria en el centro?. ¿Hay un hueco entre el tendón y el piso?
4.  ¿Qué tanto de ti toca en tus pantorrillas?, ¿cómo es la impresión que dejan tus pantorrillas al estar en el piso, son iguales o diferentes?
5.  ¿Hay un hueco en la corva, detrás de la rodilla?, ¿cómo es en cada lado?
6.  ¿Cómo se asienta el muslo izquierdo?, ¿qué tanto toca?. ¿Cómo lo hace el muslo derecho?, ¿de igual manera o diferente?
7.  Siente el apoyo de tus glúteos en el piso, ¿es diferente en un lado que en otro?
8.  ¿Hay una curva en tu cintura?, ¿hay un hueco?, ¿qué distancia hay entre la cintura y el piso?, ¿es igual en ambos lados? Coloca tu mano derecha detrás de tu cintura y nota si puede pasar fácilmente. Ahora prueba con la izquierda y nota la diferencia.
9.  ¿Cómo es el contacto de tu espalda alta, al nivel de las costillas?, ¿es diferente de un lado y otro?, ¿qué tanto de ti apoya libremente en el piso?
10.  ¿Cómo es el hueco entre el cuello y el piso? usa tu mano para darte una idea de su forma y tamaño.
11.  ¿Cómo estás apoyando la cabeza?, ¿se encuentra girada hacia algún lado?
12.  Imagina que estás recostado(a) en la playa que acaban de alisar, ¿cómo es la imagen que deja tu cuerpo al pararte?, ¿cómo son los huecos?, ¿dónde son más profundos?
13.  Imagina una línea que va de tu cabeza hacia tu pubis. ¿Qué tanto de ti cae en la izquierda?, ¿qué tanto en la derecha?, ¿hay diferencias entre lo que hay a cada lado en diferentes alturas?
14.  Imagina ahora una línea que sale a cada lado de la cadera y va hacia cada pie. ¿Qué tanto de cada pierna cae a cada lado de la línea?
15.  Nota si tus piernas se encuentran simétricas respecto a la línea del centro. ¿Se encuentran giradas hacia algún lado?, ¿es diferente el giro en cada lado?
16.  Imagina unas líneas que van de tus hombros a tus manos. ¿Qué tanto los brazos corren por esas líneas?, ¿qué tanto están por fuera de ellas?
17.  Nota el acomodo de los brazos, ¿es simétrico o diferente en dada uno.
18.  Si estuvieras entintado(a) en toda la parte trasera, ¿cómo sería el sello que dejas en el piso. Verifica las formas y las superficies.
19.  Verifica cómo es tu respiración en este momento. ¿Qué partes de ti se mueven cuando respiras?, ¿cómo es el movimiento de las clavículas?, ¿y en la parte alta del pecho?, ¿en la zona baja de las costillas?, ¿y cómo es el abdomen arriba de tu ombligo?, ¿cómo es debajo de tu ombligo?
20.  ¿Cómo se mueven las diferentes partes al inspirar?, ¿cómo lo hacen al espirar?
21.  ¿Sientes el movimiento de tu ser hacia atrás al inspirar?
22.  Deja todo y descansa.
23.  Rueda hacia un lado y siéntate, luego párate de la forma más lenta. Camina un poco. ¿Notas alguna diferencia en ti?, ¿cuáles son?
24. Camina un poco y ve a tus actividades.


 D. R. 2014 Darío Aguirre



lunes, 3 de noviembre de 2014

El Método Feldenkrais® como apoyo a las artes marciales


El Método Feldenkrais® como apoyo a las artes marciales


Elaboró: Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
centrofeldenkraisdelsur@gmail.com
® Derechos reservados
México, abril 2010-2014


El Método Feldenkrais® es un sistema de aprendizaje somático (con el cuerpo) que emplea las cualidades que tiene nuestro cerebro para aprender, usando como herramientas el movimiento sistemático planeado y la capacidad de sentir la posición del cuerpo y la contracción muscular.
Este sistema de trabajo está orientado a re-despertar las cualidades kinestésicas y de organización del cerebro en los aspectos que permiten un mejor control motor en las actividades del ser humano.



En el caso de las artes marciales, que son prácticas corporales orientadas a la defensa y el ataque, aunque también a otros objetivos como el desarrollo personal y el crecimiento espiritual, se requiere de constante actualización de cómo mejorar los resultados previamente logrados o mantener los alcances logrados por largo tiempo.

El Método Feldenkrais® les proporciona una plataforma pedagógica para poder mejorar las capacidades de organización para la acción coordinada y potente.
Este método fue creado por el Dr. en Ciencias Moshe Feldenkrais, quien fue el primer judoka entrenado y graduado con cinturón negro en Francia y toda Europa. Conoció personalmente a Jigoro Kano, creador del Judo, y fue alumno de Sensei Mikonosuke Kawaishi, 7o Dan, y a Sensei G. Koizumi.

Las artes marciales pueden ser apoyadas por este tipo de trabajo debido a que:
a)       Es una meta-estrategia sobre cómo aprender el movimiento general y específico.
b)      Es un sistema de trabajo que cuenta con una pedagogía basada en los proceso de aprendizaje fisiológicos que controlan el movimiento humano.
c)       Está basado en el proceso evolutivo de nuestra especie y en cómo nos organizamos ante el mundo en acción dentro de la gravedad del planeta.
d)      Emplea recursos del cerebro que otro tipo de trabajo con el cuerpo no conoce o no usa.
e)       Establece las condiciones para lograr el “estado potente”, un estado alcanzable por toda persona en el que tiene acceso a todos sus recursos y posibilidades de acción.
Más específicamente para las artes marciales se puede emplear para:

1.     Lograr una mayor flexibilidad sin arriesgar la salud del practicante, evitando lesiones.
2.     Mejorar las capacidades de movimiento cuando el practicante ya no puede cambiar por los sistemas tradicionales de enseñanza de artes marciales.
3.     Establecer una condición de relajación dinámica en la que el artemarcialista tiene la mínima tensión necesaria para la práctica pero al mismo tiempo se encuentra activo y despierto.
4.     Mejorar la coordinación psicomotriz, base de toda la organización del cuerpo, activando centros del cerebro que trabajan en diferentes niveles de coordinación adelante-atrás, arriba-abajo, agonista-antagonista y otras.
5.     Ayuda a activar la cadera de modo específico para potenciar su uso en las patadas y golpes.
6.     Se puede usar como técnica de relajación general, pero más específicamente de alargamiento de la musculatura.

El Método Feldenkrais® se da en dos modalidades:
a) Las lecciones de Autoconciencia a Través del Movimiento® (ATM), que son sesiones grupales en las que va dando instrucciones muy precisas sobre cómo explorar ciertos movimientos planeados previamente, y
b) la Integración Funcional® (IF) que son lecciones individuales en las que el maestro va dando retroalimentación suave al cuerpo del alumno en un espacio adecuado para ello, de modo que pueda reconocer cómo organiza su cuerpo para lo que hace y logre hacerlo de mejor manera.
Este tipo de trabajo se basa en diversos principios, pero sobre todo en la idea que guió a su creador fue la de lograr el medio para que la persona pudiera mejorar constantemente de modo independiente de su herencia y además lograr moverse desde cualquier posición a otra con la mayor facilidad posible.
El Método Feldenkrais® puede ser practicado por todo tipo de personas siempre y cuando sigan las instrucciones que da el maestro, o en su caso lecciones de audio, siempre evitando realizar esfuerzos y en todo caso evitando hasta el más mínimo dolor. Es recomendable consultar al médico para asegurase que cuenta con una salud aceptable para la realización de movimientos suaves, de alta coordinación y poca fuerza. Las lecciones de ATM pueden ser adaptadas a niños, personas con disfunciones motrices o personas mayores.
La lecciones individuales implican un aprendizaje muy personalizado, que le permite a la persona aprender de cómo moverse mejor. Ha sido aplicado en casos neurológicos de diversos tipos.

Cómo acceder a lecciones del Método Feldenkrais.
Es importante aclarar que para enseñar con el Método Feldenkrais® se debe ser maestro capacitado en un entrenamiento profesional con duración de 800 horas y que, al menos en México, se da únicamente en la Universidad de Colima, aunque existen otros entrenamientos a nivel internacional.
Los maestros interesados en la difusión del Método formamos una agrupación en México: la Asociación Mexicana del Método Feldenkrais, A. C. (AMMEF), única reconocida en nuestro país por la Federación Internacional Feldenkrais® (IFF) y por la Asociación Norteamericana del Método Feldenkrais (FGNA). Además el nombre “Feldenkrais®” para usos comerciales es una marca registrada que solamente pueden utilizar los miembros regulares de la AMMEF.
Puedes buscar un maestro especializado en la página de la AMMEF (http://feldenkraismexico.org/) o en centrofeldenkraisdelsur@gmail.com, del escritor del presente artículo.


jueves, 6 de febrero de 2014

Lecciones del Método Feldenkrais, anuncio


Las lecciones del Método Feldenkrais ayudan a reconocer partes del cuerpo que hemos dejado de mover en mucho tiempo, a mejorar la flexibilidad, a verdaderamente sentir el cuerpo (conciencia corporal) y a mejorar el estado general de salud.




sábado, 1 de febrero de 2014

Imágenes de difusión

Buenas tardes amigos

Por medio de estas imágenes pretendemos transmitir lo que tú puedes lograr en el Centro Feldenkrais del Sur.

En Centro Feldenkrais del Sur nos dedicamos a hacer que las personas alcancen el máximo desempeño en su vida apoyándolos para que reorganicen su forma de actuar, ya sea partiendo de una "discapacidad" o una limitación funcional por accidente o enfermedad, o también desde la autolimitación de una persona "normal", sedentaria o deportista, que necesita ampliar sus horizontes.

Conciencia Corporal - Postura - Psicomotricidad - Movimiento
 La conciencia corporal es el proceso que nos permite recuperar la vivencia de nuestro cuerpo. Es una cualidad única que nos ayuda a liberarnos de todo tipo de ataduras al centrarnos en lo más importante, nuestra vivencia corporal.
El poseer una buena postura, entendida como la reacción del cuerpo en su totalidad, a partir de cómo lo controla el cerebro, ante la presencia de la gravedad, es vital para nuestra existencia. No es tan importante sentarnos o pararnos derechos como poder hacer cualquier movimiento o mantener cualquier postura  de modo completamente fácil.
La psicomotricidad se refiere a muchos procesos subyacentes en nuestros movimientos que es importante mantener con un buen grado de organización. Ello implica poder coordinar las diferentes partes del cuerpo en movimientos significativos de modo suave y  con posibilidades de hacerlo en diversas velocidades. Es un proceso que ayuda a tener incluso una mejor calidad de vida y vivencias intelectuales y emocionales más desarrolladas.
El movimiento es la base de toda acción humana. Nuestra misión como seres humanos, en términos de movimiento, es poder extendernos en cualquier dirección con características propias de nuestra edad, pero al mismo tiempo en su máximo potencial.

Aprendizaje - Desarrollo Humano
 El aprendizaje es la base de la existencia humana. Es el proceso de búsqueda constante de estímulos significativos y estructurantes que nos ayuda a reorganizarnos y apreciar el mundo en su totalidad. El aprendizaje no es solamente la adquisición de conocimientos o de habilidades, también es el proceso de curiosidad que nos lleva a movernos en diversas actividades y direcciones. Involucra la atención y la motivación.
El aprendizaje en y desde nuestro propio cuerpo es un elemento que nos permite un verdadero desarrollo humano. No es cuestión solamente de conocernos "mentalmente" o "emocionalmente", sino también de desarrollar nuestras capacidades de movimiento de algún modo más preciso y refinado, enfocado en una o más especialidades. El desarrollo humano es un proceso, no un objetivo. No se logra tomando únicamente un curso sino enfatizando los cambios más importantes en un largo tiempo.

Mejoría en el movimiento
 La mejoría en el movimiento es, por una parte, recuperar las funciones motrices que hemos dejado de lado y es necesario modificar hacia un campo de mejor desempeño, pero también es afinar las ya existentes hasta niveles insospechados por nosotros cuando vivimos en un mundo de limitaciones que nos comprime e impide avanzar.
Puedes ser una persona con limitaciones funcionales debidas a una enfermedad o padecimiento, sin embargo las personas "sanas" también tienen alguna limitante de movimiento que es necesario eliminar para lograr una vida más plena.

Equilibrio
 El equilibrio es la cualidad corporal que nos permite mantenernos en una posición sin caer súbitamente y sin control al suelo. Ayuda a poder realizar todo movimiento de modo armónico y utilizando los recursos neurológicos de modo más óptimo. Si padecemos de mareos, miedos, sensación de impotencia, falta de respiración y otros síntomas entonces estamos teniendo una disfunción del sistema del equilibrio. Es posible mejorar en este campo incluso en casos que la medicina dominante ha desechado o les ofrece soluciones caras o invasivas.

Concentración
 Uno de los aspectos más relevantes del desarrollo humano es la capacidad de atender a ciertos aspectos de la realidad de modo prolongado. Es una habilidad que se desarrolla a lo largo de la vida. Requiere entrenamiento. En la juventud la atención está muy dispersa, debido al torrente de hormonas que nos desbalancean del todo. La capacidad de concentrarse nos permite enfocarnos en uno o dos aspectos de la realidad y dar continuidad a nuestros planes de acción.


Potencia
 ¿Qué tanta potencia necesita un deportista para realizar sus movimientos? Mucha... pero al mismo tiempo... poca. Lo importante es aprender a concentrar la propia fuerza a partir de una buena organización en la que la cadera toma papel prioritario como concentrador de la energía mecánica que se transmite por los huesos y desde ella se despliega en todas direcciones.
Saber reorganizar la acción para lograr una mayor potencia en el deporte o cualquier otra actividad, parará por reconocer la participación de la cadera.

Mejoría en tus marcas
Los depostistas dedicados quieren siempre mejorar sus marcas. Los sistemas de entrenamiento les proporcionan fuerza, resistencia, algunas veces flexibilidad y en ciertos casos coordinación. Sin embargo los logros basados en la fuerza y la resistencia no siempre hacen que el deportista despliegue todo su potencial, por el contrario, puede implicar que él o ella estén combatiendo con su propio cuerpo eliminando la eficiencia. El mejor desempeño se logra reorganizando la acción a base de conciencia y atención estratégicas.

Extensión
Como seres humanos estamos destinados a extendernos en todas direcciones, tanto de forma física como simbólica. Necesitamos saber cómo influir en el exterior a partir de saber concentrar nuestra energía en un punto del cuerpo y de allí sacarla para ejercer acción.