¿Qué es la flexibilidad?
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
18-08-01
Comencemos con una definición dada por la experiencia.
La flexibilidad es la capacidad de alargar o elongar un músculo a su máxima capacidad.
De acuerdo con el excelente maestro de Judo y Premio Nacional del Deporte 2017, Hilario Ávila Mejía, y siguiendo la teoría del entrenamiento deportivo, la flexibilidad se define como “la capacidad motora del individuo de ejecutar movimientos con gran amplitud.” Ávila (p. 264).
También se hace equivalente a “movilidad” (Dietrich, 1988)
La flexibilidad está unida al grado de la movilidad de los diferentes eslabones del aparato locomotor.
Habría dos tipos de flexibilidad: activa y pasiva. La primera se caracteriza por la posibilidad de lograr movimientos de las diferentes partes del cuerpo, a partir de una posición inicial, por medio de la participación activa o voluntaria de los músculos, lo que asegura la realización de movimientos en las articulaciones.
Por su parte la flexibilidad pasiva es la magnitud de la amplitud lograda bajo la influencia de fuerzas exteriores. Cuando medimos flexibilidad pasiva se obtienen índices más altos que los de la flexibilidad activa.
La diferencia entre ambos datos es conocida como flexibilidad de reserva. Cada músculo tiene un óptimo de esta reserva y asegura la efectividad máxima del movimiento.
Analizando la flexibilidad en el esqueleto didáctico. |
La flexibilidad puede ser específica aunque depende de la actividad física de que se hable, por ello para cada una el carácter de la flexibilidad se considera en su contexto que es muy variable. Considerando la flexibilidad dentro del contexto de la actividad física, usando el modelo de Hoffman, podemos considerar los siguientes contextos: de una actividad de autosuficiencia (movimientos elementales para la vida), autoexpresión (por ejemplo el lenguaje corporal), la competencia (como el deporte), la manutención y mejoría de la salud (ejercicio de recuperación o mejoría, actividad de conciencia corporal), el placer (como las caminatas dominicales) o la educación (actividad física para adquirir habilidad es básicas en la escuela o el aprendizaje de acciones compleja).
Existen varios factores que determinan la flexibilidad:
A) Anatómicos. Relacionados a las particularidades de la estructura de articulaciones, ligamentos, músculos, el cuerpo en general, etc. En función de este factor la flexibilidad llega a su máximo desarrollo a los 15-16 años. Después el desarrollo forzado de la flexibilidad puede provocar deformaciones irreversibles.
B) La propiedad elástica de los músculos, que puede variar con:
a. Cambios morfológicos específicos de los ligamentos, articulaciones y los músculos, y por la edad.
b. El estado funcional en reposo de los músculos o tensión tónica o de base.
c. La influencia del sistema nervioso central que es la que asegura la coordinación entre músculos y estructuras, agónicos y antagónicos, etc.
C) Otros factores como:
a. Temperatura del medio ambiente (al elevarse aumenta la flexibilidad).
b. La preparación previa del aparato locomotor mediante calentamiento adecuado.
c. Dar descanso adecuado a los músculos.
Pensemos en estar recostados en el piso: si no podemos apoyar suavemente el cuerpo en su casi totalidad en realidad lo que tenemos es músculos contraídos, no pueden estar alargados en condición pasiva y ello nos lleva a no descansar y por ello podemos decir que no hay flexibilidad suficiente para dicha actividad.
Ganando flexibilidad. |
Los factores que pueden limitar la flexibilidad son (Ramón, sin fecha):
a) Desequilibrio muscular. Ya sea por hipotónicos o hipertónicos que ocasionan que sus antagónicos se contraigan de modo que impiden el movimiento.
b) El control muscular. Ciertas habilidades requieren de que la coordinación de todos los músculos sea la adecuada.
c) El envejecimiento. Provocada por la pérdida de masa muscular unida a la inactividad.
d) Inmovilización. Ya sea en extensión o en flexión.
e) El crecimiento del hueso, en particular en el brote adolescente donde puede haber un incremento0 de la tensión en el músculo-tendón.
f) Ciertos periodos críticos. La cadera tiene su periodo más importante de desarrollo flexible entre los 7 y los 11 años, alcanzando el máximo a los 15 años.
g) Sexo. Por regla general las mujeres son más flexibles que los hombres.
h) Proporción corporal, superficie corporal, piel y peso. Es específica y no hay un índice único.
i) Viscosidad y calentamiento del tejido conectivo.
En otra entrada veremos cómo se mide la flexibilidad, cómo podemos lograr mayor flexibilidad y qué relaciones tiene con otros aspectos de nuestra vida.
Referencias:
Ávila Mejía, H. (2015?). Manual del entrenador de Judo. Sistema de capacitación y certificación para entrenadores deportivos. Nivel 4. Comisión Nacional del Deporte, Federación Mexicana de Judo.
Hoffman, Sh. J. (2009). Introduction to Kinesiology. Studyin Physical Activity. Human Kinetics. Estados Unidos.
Dietrich (1988). En Ramón, G. (sin flecha). Flexibilidad articular. Bases biológicas, medición y desarrollo. Apuntes de clase. Disponible en internet: liga.
Ramón, G. (sin flecha). Flexibilidad articular. Bases biológicas, medición y desarrollo. Apuntes de clase. Disponible en internet: liga.
D. R. 2018 Darío Aguirre
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