lunes, 5 de enero de 2015

Investigaciones sobre el Método Feldenkrais 01: Imaginando una brocha


Investigaciones sobre el Método Feldenkrais 01

Elaboró: Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
Centro Feldenkrais® del Sur
Ciudad de México
Enero 2015

 Imaginando una brocha que pasa por el cuerpo.

Con este texto iniciamos una serie de ellos sobre las investigaciones científicas realizadas con el Método Feldenkrais o en relación al mismo, ya sea para verificar su efectividad, aplicaciones u otros aspectos.
La idea parte de la realización en 2004 de una tesis (Aguirre Arvizu, 2004) para obtener el título como Licenciado en Psicología por parte del autor del presente texto en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En dicho trabajo se realizó una evaluación de las investigaciones científicas encontradas hasta ese año y que pudieron ser revisadas físicamente.


En aquel momento se decidió dividir las diferentes investigaciones en varias categorías según el campo en el que se consideraban se estaba verificando algún aspecto del Método Feldenkrais, como se ve a continuación:

a) Fisioterapia y rehabilitación,
b) Manejo del dolor,
c) Deportes, artes marciales y flexibilidad,
d) Psicología, ansiedad, estrés y relajación,
e) Algunas explicaciones desde Teoría de Sistemas,
f) Compilaciones previas de investigaciones sobre el MF,
g) Críticas a las investigaciones científicas sobre el MF.

Escogimos esta investigación para comenzar la serie, que habíamos clasificado en la sección d), por considerarla muy interesante.
En el año 2000 Dunn y Rogers (2000), realizaron una investigación con 12 personas de entre 18 y 28 años de edad verificando el efecto de la imaginación en la sensación de movimiento y extensión del cuerpo después de haber realizado una lección del Método Feldenkrais.
En un estudio previo realizado con 30 personas los autores habían encontrado que los participantes reportaban que sentían más largo el lado del cuerpo trabajado y con una mayor movilidad, al emplear la misma lección.
Por lo anterior se preparó un estudio formal con la siguiente hipótesis: Siguiendo el ejercicio de imaginería, cuando un lado del cuerpo es percibido como más largo y ligero entonces el movimiento de ese lado será más amplio.

Para evaluar los efectos de la lección se las personas (mencionadas en las investigaciones como “sujetos”) se hicieron dos tipos de evaluación y medición:
a) Completaron un cuestionario pre y post lección, es decir, antes y después de realizar la lección, que incluía preguntas como:
¿Siente diferencias entre el lado derecho y el izquierdo?, ante la respuesta afirmativa se les preguntaba ¿es alguno más largo que el otro?, y con la afirmación, ¿el izquierdo o el derecho?; y ¿es algún lado más largo?, en caso afirmativo, ¿cuál lado, izquierdo o derecho?; y similares.
b) Antes y después de la lección se midió la flexibilidad general de cada lado del cuerpo con la prueba de “sentarse y alcanzar la caja” (sit and reach box test), la cual es ampliamente conocida y validada en el medio de la educaci, el ﷽﷽﷽﷽﷽ ampliamente conocida en el medio de la educaci siempre en la misma dirección física, el deporte y la antropología física como una buena prueba de medición de la flexibilidad general. Las personas se sentaban en el suelo con la rodilla de una pierna completamente extendida y tocando la caja. La planta del pie del otro lado descansaba contra el epicóndilo medial de la extendida, es decir, en el costado interno de la rodilla, con el brazo del mismo lado llevado hacia la parte trasera del tronco. Las medidas del doblez hacia delante se tomaron en el lado de la rodilla extendida con el codo y la muñeca en posición rígida, llevando la mano hacia la caja.

La lección del Método Feldenkrais® consistía en imaginar que una brocha suave pasaba por el cuerpo, realizando 3 o cuatro trayectos siempre en la misma dirección. Fue grabada en cinta, con una duración de aproximadamente 30 minutos y en ella se daban las indicaciones necesarias para hacer el pase imaginado por los segmentos del lado izquierdo del cuerpo, desde el pie al tobillo, de allí a la rodilla, de ésta a la cadera y de modo similar a lo largo del brazo, y desde la línea media anterior a la posterior del tronco, cuello y cabeza. No se mencionó en absoluto el lado derecho.
Diez personas reportaron que el lado izquierdo lo sentían más largo y ligero y de ellas 8 presentaron una mayor flexibilidad reflejada en un alargamiento mayor debido a la posibilidad de doblarse mejor hacia delante en las condiciones indicadas. Esa mayor flexión y alargamiento provocó que la distancia media medida fuera 2.7 cm mayor del lado trabajado respecto al no trabajado, después de la lección.
Una prueba estadística llamada t de Student, utilizada para evaluar si estadísticamente existen cambios entre antes y después de un tratamiento o intervención, arrojó el resultado de un incremento significativo en el movimiento del lado izquierdo comparado con el del lado derecho, con valor de t = 4.28, (p<0.004).
Nueve de once personas reportaron el lado imaginado más largo y ligero, y obtuvieron un incremento de 2.4 cm (t = 2.41, p<0.04) en la distancia alcanzada, independientemente de cual fuera el lado percibido como largo.
Si se considera el cambio en distancia alcanzado en relación al lado que fue percibido como más ligero, 10 de 12 sujetos mostraban un incremento en la distancia alcanzada (Media=2.3 cm, t = 2.53, p<0.03).
Es importante aclara que este estudio se enfocó a la imaginación de la sensación de pasar una brocha por el cuerpo, no a la realización de movimiento alguno y, sin embargo, se obtuvo un incremento real en la flexibilidad medida
Los investigadores afirman en su artículo: “diversos estudios han caracterizado a la imaginería como un método para mejorar el movimiento funcional”. Se podría considerar, concluyen, que la atención a los efectos sensoriales podrían ser incluidos benéficamente en programas para el mejoramiento de la función motriz.
Observamos que en esta investigación se demostró que ocurren cambios efectivos y medibles en la movilidad de la persona después de una lección del Método Feldenkrais®. Sin embargo, como veremos al revisar otros textos, no se ha podido demostrar que existe un cambio real en la movilidad o flexibilidad entre antes y después de realizar una lección cualquiera, lo cuál me es sorprendente dado que en la práctica cotidiana de las lecciones se observan los cambios.
Este estudio muestra las posibilidades tanto de uso de la imaginación como de ésta en el Método, orientada a actividades generales o deportivas. Asimismo muestra posibilidades de aplicación en relajación y eliminación del dolor, ya que este último disminuye cuando los músculos dejan de estar tensos.



Referencias:
Aguirre Arvizu, H. D.
2004. El Método Feldenkrais y sus aplicaciones en Psicología. Tesis para obtener el grado de Licenciatura. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. México.
Dunn P. A.; Rogers D. K.
2000. Feldenkrais sensory imagery and forward reach. Perceptual and Motor Skills. Vol 91 (3, Pt 1) Dic 2000, pp. 755-757.

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