Un poco de gateo
Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu
Maestro practicante del Método Feldenkrais®
Doctor en Antropología Física
Centro Feldenkrais® del Sur
Redención 150 esq. Prolongación Maíz Local 132
Xochimilco, C, P. 16200, México, D. F. MÉXICO
centrofeldenkraisdelsur@gmail.com
19-06-23
1. Camina un poco alrededor del espacio. ¿Cómo es tu caminata?, ¿qué apoyas mejor, el pie izquierdo o el derecho?, ¿con cuál comienzas la caminata?, ¿cómo se encuentra la espalda?
2. Escaneo. Revisa tu cuerpo en contacto con el piso. ¿Qué destaca en tus sensaciones?, ¿qué toda más?, ¿de qué lado sientes que tocas más?, ¿qué partes?
3. Ven a sentarte y después a colocarte apoyado en cuatro puntos, las dos manos extendidas y las rodillas con los pies hacia atrás. Busca el mejor apoyo para cada uno de los puntos. Imagina que estarás 10 horas en ese lugar en esa posición, siente donde haces fuerza para mantenerte en esa posición y corrige el apoyo. ¿Cómo está tu respiración?
4. En esa posición levanta la mano derecha con el brazo largo y regresa, varias veces de la manera más fácil. Hazlo lento, sin prisas. Nota cómo lo haces. ¿Qué participa de ti? Descansa.
5. Ahora prueba levantar de la misma forma el brazo izquierdo largo despegando la mano. ¿Qué pasa en los omóplatos?, ¿cómo es el movimiento?, ¿qué tanto se desplaza?.
Para y descansa sentado.
6. Prueba uniendo los movimientos anteriores uno después de otro. Levantas el brazo derecho y luego el izquierdo. Observa lo que ocurre entre los omóplatos. ¿Cómo se siente? Varias veces y descansa recostado boca arriba. ¿Qué diferencias notas en el apoyo de la espalda?
7. Ven a la posición de cuatro puntos. Ahora prueba levantar la rodilla y el pie izquierdo en dirección del techo. Verticalmente, hacia el techo. Despega la rodilla y el pie. ¿Qué tipo de movimiento pide esta acción a la cadera?, ¿es fácil? Lleva la cadera hacia el techo despegando rodilla y pie. Prueba hacerlo fácilmente. No levantes más allá de tu posibilidad. Varias veces. Para y descansa.
8. En cuatro puntos de nuevo, levanta la cadera derecha para despegar la rodilla y el pie, en dirección del techo. Varias veces. ¿Es más fácil de este lado?, ¿qué necesitas mover en tu cuerpo para poder hacer el movimiento? Para después de varios ensayos y descansa.
9. Entrelaza los dos movimientos anteriores. Levanta la rodilla derecha y luego la izquierda. Varias veces, de la forma más económica, que no te cueste trabajo. ¿Cómo haces el cambio de peso para apoyarte en tres puntos? Escucha a tus huesos. ¿Cómo se mueven para cambiar de cuatro a tres y luego a cuatro puntos. ¿Qué tanto haces para que se puede hacer el movimiento? Para y descansa boca arriba. ¿Cómo van los cambios de apoyo?
10. Ven a cuatro puntos. Levanta la mano izquierda y adelántala unos centímetros y apóyala. Para allí y regresa al punto anterior. Nota todo lo que tienes que hacer para llegar de cuatro puntos a tres, cuando la mano y brazo están en el aire, y volver a apoyar en cuatro y regresar. ¿Qué ocurre con tu cuerpo?, ¿cómo es el cambio de peso?, ¿cómo lo distribuyes? Prueba muchas veces. Para y descansa como gustes.
11. Prueba el movimiento anterior con el lado derecho. ¿Es diferente al hacerlo de este lado?, ¿cómo cambias el peso? Prueba varias veces y descansa.
12. Desde la posición de cuatro puntos adelanta la pierna derecha. Siente el cambio de peso, de apoyos. ¿Qué movimiento te invita a hacer el mover la pierna adelante?, ¿qué movimiento se complementaría? Prueba dirigir la pierna adelante del punto inicial y luego un poco a la derecha y un poco a la izquierda. ¿Qué es diferente? Ensaya varias veces y descansa.
13. Prueba el movimiento anterior con la pierna izquierda. Ensaya, no repitas en automático. Siente lo que haces para hacer el cambio de peso y adelantar la pierna. Son ensayos, pruebas, no repeticiones. Después de algunos para y descansa boca arriba.
14. Ven a cuatro puntos. Adelanta la pierna izquierda y la mano derecha al mismo tiempo y regresa. Adelanta hasta donde puedas mantener suavemente el equilibrio sin la sensación de caída. Ensaya varias veces… las próximas veces prueba regresando un poco más atrás del punto de inicio. Que no sea mucha la distancia. Prueba varias veces ir y venir, sintiendo el cambio de peso. Mantén todo el tiempo una distancia de avance y retroceso pequeña, para mantener el equilibrio. Para y descansa.
15. Regresa a cuatro puntos. Ahora Levanta y lleva para atrás pierna derecha y mano izquierda. El cuerpo retrocede. ¿Cómo se da el apoyo para el movimiento? Ensaya varias veces y luego adelanta más allá del punto de inicio. Todo el tiempo la rodilla y el pie en el aire. Poca distancia. Evita “equilibrar”, es decir, evita hacerlo tan grande que sientas que pierdes el equilibrio. Lo pequeño es mejor. Después de algunos ensayos para y descansa.
16. Ven a cuatro puntos. Busca tu centro de apoyo. Ensaya varias veces. Levanta la pierna izquierda y el brazo derecho y avanza asegurando el apoyo. Una vez bien apoyado avanza la otra pierna y el otro brazo. Y continúa el movimiento con la pierna y brazo contrarios y así sucesivamente. Procura que no se arrastren, que viajen en el aire. Avanza paso a paso sintiendo lo que haces, hazlo lento, no corras, no gatees a prisa. La prisa hace perder el efecto benéfico de la lección. Después de algunos ensayos para y descansa.
17. Ahora prueba retroceder coordinando pierna de un lado y brazo del otro. Levanta la cabeza para hacerlo. Una organización cruzada y la otra. Atrás, lento, ensayando. Luego avanza y retrocede a tu voluntad lentamente, haciendo el cambio muy lentamente. Después de varias pruebas descansa.
18. ¿Qué cambios notas en tu apoyo?, ¿qué cae mejor?, ¿qué está más tranquilo?. Párate y camina para probar las diferencias obtenidas en tu caminar. Hazlo lento.
Nos vemos la próxima vez.
D. R. Darío Aguirre 2019