jueves, 6 de febrero de 2014

Lecciones del Método Feldenkrais, anuncio


Las lecciones del Método Feldenkrais ayudan a reconocer partes del cuerpo que hemos dejado de mover en mucho tiempo, a mejorar la flexibilidad, a verdaderamente sentir el cuerpo (conciencia corporal) y a mejorar el estado general de salud.




sábado, 1 de febrero de 2014

Imágenes de difusión

Buenas tardes amigos

Por medio de estas imágenes pretendemos transmitir lo que tú puedes lograr en el Centro Feldenkrais del Sur.

En Centro Feldenkrais del Sur nos dedicamos a hacer que las personas alcancen el máximo desempeño en su vida apoyándolos para que reorganicen su forma de actuar, ya sea partiendo de una "discapacidad" o una limitación funcional por accidente o enfermedad, o también desde la autolimitación de una persona "normal", sedentaria o deportista, que necesita ampliar sus horizontes.

Conciencia Corporal - Postura - Psicomotricidad - Movimiento
 La conciencia corporal es el proceso que nos permite recuperar la vivencia de nuestro cuerpo. Es una cualidad única que nos ayuda a liberarnos de todo tipo de ataduras al centrarnos en lo más importante, nuestra vivencia corporal.
El poseer una buena postura, entendida como la reacción del cuerpo en su totalidad, a partir de cómo lo controla el cerebro, ante la presencia de la gravedad, es vital para nuestra existencia. No es tan importante sentarnos o pararnos derechos como poder hacer cualquier movimiento o mantener cualquier postura  de modo completamente fácil.
La psicomotricidad se refiere a muchos procesos subyacentes en nuestros movimientos que es importante mantener con un buen grado de organización. Ello implica poder coordinar las diferentes partes del cuerpo en movimientos significativos de modo suave y  con posibilidades de hacerlo en diversas velocidades. Es un proceso que ayuda a tener incluso una mejor calidad de vida y vivencias intelectuales y emocionales más desarrolladas.
El movimiento es la base de toda acción humana. Nuestra misión como seres humanos, en términos de movimiento, es poder extendernos en cualquier dirección con características propias de nuestra edad, pero al mismo tiempo en su máximo potencial.

Aprendizaje - Desarrollo Humano
 El aprendizaje es la base de la existencia humana. Es el proceso de búsqueda constante de estímulos significativos y estructurantes que nos ayuda a reorganizarnos y apreciar el mundo en su totalidad. El aprendizaje no es solamente la adquisición de conocimientos o de habilidades, también es el proceso de curiosidad que nos lleva a movernos en diversas actividades y direcciones. Involucra la atención y la motivación.
El aprendizaje en y desde nuestro propio cuerpo es un elemento que nos permite un verdadero desarrollo humano. No es cuestión solamente de conocernos "mentalmente" o "emocionalmente", sino también de desarrollar nuestras capacidades de movimiento de algún modo más preciso y refinado, enfocado en una o más especialidades. El desarrollo humano es un proceso, no un objetivo. No se logra tomando únicamente un curso sino enfatizando los cambios más importantes en un largo tiempo.

Mejoría en el movimiento
 La mejoría en el movimiento es, por una parte, recuperar las funciones motrices que hemos dejado de lado y es necesario modificar hacia un campo de mejor desempeño, pero también es afinar las ya existentes hasta niveles insospechados por nosotros cuando vivimos en un mundo de limitaciones que nos comprime e impide avanzar.
Puedes ser una persona con limitaciones funcionales debidas a una enfermedad o padecimiento, sin embargo las personas "sanas" también tienen alguna limitante de movimiento que es necesario eliminar para lograr una vida más plena.

Equilibrio
 El equilibrio es la cualidad corporal que nos permite mantenernos en una posición sin caer súbitamente y sin control al suelo. Ayuda a poder realizar todo movimiento de modo armónico y utilizando los recursos neurológicos de modo más óptimo. Si padecemos de mareos, miedos, sensación de impotencia, falta de respiración y otros síntomas entonces estamos teniendo una disfunción del sistema del equilibrio. Es posible mejorar en este campo incluso en casos que la medicina dominante ha desechado o les ofrece soluciones caras o invasivas.

Concentración
 Uno de los aspectos más relevantes del desarrollo humano es la capacidad de atender a ciertos aspectos de la realidad de modo prolongado. Es una habilidad que se desarrolla a lo largo de la vida. Requiere entrenamiento. En la juventud la atención está muy dispersa, debido al torrente de hormonas que nos desbalancean del todo. La capacidad de concentrarse nos permite enfocarnos en uno o dos aspectos de la realidad y dar continuidad a nuestros planes de acción.


Potencia
 ¿Qué tanta potencia necesita un deportista para realizar sus movimientos? Mucha... pero al mismo tiempo... poca. Lo importante es aprender a concentrar la propia fuerza a partir de una buena organización en la que la cadera toma papel prioritario como concentrador de la energía mecánica que se transmite por los huesos y desde ella se despliega en todas direcciones.
Saber reorganizar la acción para lograr una mayor potencia en el deporte o cualquier otra actividad, parará por reconocer la participación de la cadera.

Mejoría en tus marcas
Los depostistas dedicados quieren siempre mejorar sus marcas. Los sistemas de entrenamiento les proporcionan fuerza, resistencia, algunas veces flexibilidad y en ciertos casos coordinación. Sin embargo los logros basados en la fuerza y la resistencia no siempre hacen que el deportista despliegue todo su potencial, por el contrario, puede implicar que él o ella estén combatiendo con su propio cuerpo eliminando la eficiencia. El mejor desempeño se logra reorganizando la acción a base de conciencia y atención estratégicas.

Extensión
Como seres humanos estamos destinados a extendernos en todas direcciones, tanto de forma física como simbólica. Necesitamos saber cómo influir en el exterior a partir de saber concentrar nuestra energía en un punto del cuerpo y de allí sacarla para ejercer acción.