martes, 30 de octubre de 2012

Curso: La Cineantropometría como herramienta en los análisis de las capacidades deportivas

 
ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
Posgrado en Antropología Física
Invita al Curso
"La cineantropometría como herramienta en los análisis de las capacidades deportivas"

Impartido por la Dra. Betty Méndez de Pérez


Exposición de motivos.
A partir del concepto de la variabilidad humana y la influencia del medio ambiente sobre la biología del hombre, se sustenta la intervención y contribución de los antropólogos físicos dentro del Área de las Ciencias del Deporte. El desarrollo del curso estará basado principalmente   en la contribución de esta rama del saber, en el enfoque y análisis de relación entre la estructura corporal y la función del cuerpo humano. La identificación y selección de los atletas en los diferentes niveles de participación como componente del trabajo de los antropólogos físicos, los métodos empleados, la importancia de factores tales como el crecimiento, indicadores de maduración y dimorfismo sexual, en la “performance” serán aspectos a considerar a lo largo del curso.
Objetivo
Contribuir al conocimiento del físico  humano en relación al crecimiento, desarrollo, actividad física y rendimiento deportivo en varias etapas de la ontogenia.

Contenido
Unidad 1. Definición y concepto de Cineantropometría.  Identificación de los puntos anatómicos. Medidas de robusticidad, adiposidad y su  distribución. Importancia de la bioética en la apreciación antropométrica. Protocolo de medición de la Sociedad Internacional para el Avance de la kinantropometría (ISAK). Control de calidad
Unidad 2. Estudio de la forma.  Análisis del somatotipo. Definición. Breve historia del estudio de la forma corporal. Cálculo de los componentes del somatotipo. Representación gráfica y su interpretación. Cambios somatotípicos con la edad, sexo y condiciones ambientales. Aplicaciones en población atlética.
Unidad 3. Composición corporal. Método Escala 0. Índice de Desarrollo Corporal Modificado. Diferencias en la composición corporal de acuerdo a la práctica deportiva. Métodos estadísticos multivariantes para el análisis de la composición corporal.
Unidad 4. Proporcionalidad corporal. Concepto. Índices de adiposidad. Índices  de las extremidades. El método Phantom de proporcionalidad. Perfil de proporcionalidad. Método iconográfico.
Unidad 5. El crecimiento y la maduración como elementos condicionantes de la actividad deportiva. Efectos del brote puberal. Perfil auxológico. Maduración y capacidad deportiva.
 
Lugar: Escuela Nacional de Antropología e Historia
Dirección: Calle de Zapote s/n esq. Periférico Sur, Col. Isidro Fabela, Del. Tlalpan, C. P. 14030, Ciudad de México.
Fechas: del 5 al 9 de noviembre de 2012.
Espacio: 5, 7, 8 y 9 de noviembre: Sala de Consejos, "Margarita Nolasco"
               6 de noviembre: Sala de Usos Múltiiples, "Eyra Cárdenas" 
Horario: Lunes a viernes de 10 a 14 horas.
Inscripciones en: Oficina de Posgrado de Antropología Física desde el 29 de octubre de 2012.

Teléfono: 56 06 17 58, ext. 237
Correo Electrónico: mantrofis@yahoo.com.mx


  
Se otrorgará constancia con asistencia al 80% de las sesiones.

Referencias Bibliográficas Básicas*
María Dolores Cabañas, Francisco Esparza (editores). Compendio de Cineantropometría. CTO Editorial. Madrid, España 2009
Kevin Norton & Tim Olds  Anthropometrica. University of New Souths Wales Press. Sydney Australia 1996
Lolas Stepke Fernando. Temas de Bioética. Una introducción. Editorial Universitaria, S.A. Santiago de Chile, 2002
Carter JEL, Heath  BH Somatotyping. Development and applications. En: Lasker, G.M., Mascie-Taylor, C.G.N., Roberts D.F. Cambridge studies in biological anthropology, 5. Cambridge University Press, New York. 1990
Ross W.D. The phantom stratagem for proportional growth assessment: question and answers. Human Biology 1985; 16:153-167
*Se recomendará bibliografía específica para cada unidad. 

martes, 23 de octubre de 2012

Una Lección del Método Feldenkrais 03: Haciendo círculos con hombro y cadera.

Una Lección del Método Feldenkrais 03:

Haciendo círculos con hombro y cadera

Elaboró: Mtro. Darío Aguirre
Psicólogo, Antropólogo Físico,
Kinesiólogo y
Maestro en el Método Feldenkrais
23/10/12
Centro Feldenkrais® del Sur
Ciudad de México

Instrucciones:

Lee la lección completa y luego la realizas. O puedes ir leyendo poco a poco y realizar lo indicado, siempre con la mayor de las lentitudes y comodidades posibles. Evita esfuerzos y cortar la respiración en todo momento.

1. Recostado(a) boca arriba explora tu cuerpo. Nota los puntos de contacto con el piso. Detecta las diferencias entre el lado derecho a izquierdo de tu cuerpo. ¿Qué es lo más agradable de estar allí?
2. Acuéstate sobre tu lado derecho, dobla tus rodillas cómodamente en un ángulo aproximado de 90º, coloca la palma de la mano izquierda en el piso a la altura del pecho. Que el brazo derecho esté cómodo extendido o flexionado.

3. Mueve el hombro izquierdo hacia adelante y de regreso al punto inicial. Repite varias veces de la forma más suave y ve sintiendo qué partes de tu cuerpo usas para hacer este movimiento. Procura hacerlo lo más fácil posible. Siente cómo se desliza el omóplato en la espalda, nota cómo mueves toda la estructura. Para y descansa después de varias repeticiones.
4. Ahora mueve el hombro hacia atrás y de regreso al punto central. Al repetir procura que el desplazamiento sea el más pequeño posible en el cuál te sientas cómodo. Evita las tensiones excesivas, no hagas el movimiento muy amplio. Procura que sea muy lento. Siente cómo empleas la parte frontal del pecho, ¿Cómo se alarga? Después muchas repeticiones para y descansa.
5. Esta vez mueve el hombro adelante y atrás pasando por el punto medio. Sigue tu sensación de facilidad. Cara repetición es una nueva ejecución, ya que te das cuenta de cómo lo haces. Asegúrate de que la respiración es continua. Repite varias veces y descansa boca arriba un minuto.
6. Mueve el hombro hacia arriba muchas veces, procurando que en cada ocasión notes cómo trabajan los músculos de las costillas. Deja que las costillas se extiendan, que el hombro se acerque a la oreja de modo fácil. Permite que tu respiración sea más amplia. Después de varias repeticiones para y descansa.
7. Ahora mueve el hombro hacia abajo, también procurando hacerlo varias veces de la manera más suave, lenta y cómoda posible. Evita llegar a tu límite. Evita el esfuerzo excesivo… Nota cómo usas los músculos del costado para hacer el movimiento. ¿Cómo se extiende el cuello? Para y descansa un momento.
8. En este momento mueve el hombro arriba y abajo, pasando por el punto medio. Hazlo despacio y procurando sincronizar el movimiento con tu respiración, la cuál debe ser continua. ¿Qué se siente hacerlo fácil? Después de repetir muchas veces, a tu gusto, detén el movimiento y descansa boca arriba
9. Imagina que estás acostado(a) en un reloj de manecillas, tu cabeza apunta hacia las doce y tus pies hacia las 6. Ve a acostarte sobre tu lado derecho, como antes. Mueve tu hombro hacia arriba que es moverlo hacia los 12, luego llévalo hacia atrás que es moverlo a las 3, luego hacia abajo que son las 6 y luego adelante que son las 9 y sigue moviéndolo en el sentido horario varias veces. Procura hacerlo lento y suave, de modo que se sienta que haces un círculo… si es necesario disminuye la amplitud de tu círculo. Ve cómo te organizas para que el movimiento sea continuo en todo el trayecto. ¿Hay puntos en los que no lo haces suave y continuo? Hazlo más pequeño y prueba la circularidad. Repite varias veces y descansa boca arriba. Nota las diferencias entre los dos lados ¿qué hombro está más ligero?
10. Esta vez haz el movimiento del hombro en el sentido contrario a las manecillas del reloj y conecta los cuatro puntos de modo suave, con círculos pequeños que puedas hacer de modo continuo. Ve clarificando cómo utilizas las diferentes partes del hombro para hacerlo. Hazlo lento y luego de algunas repeticiones cambia el sentido de giro a que sea horario, luego vuelve a antihorario, y de nuevo horario, ve y regresa en un sentido, completando círculos o haciéndolos solo en parte, como te sea agradable, ¿qué es divertido de hacerlo? Para y descansa boca arriba y nota las diferencias. ¿Qué has ganado?
11. Recuéstate sobre el lado derecho, dobla rodillas y coloca la mano izquierda frente a ti. Procura que el hombro esté suelto, las rodillas a 90º. Empieza a mover la cadera hacia delante y de regreso al punto medio, varias veces ¿qué tan fácil es? Se trata de una estructura más grande que el hombro, es su complemento en el movimiento. Desliza la rodilla izquierda sobre la derecha hasta que salga de ella, ¿eso amplía el movimiento?, ¿cómo puedes hacerlo más fácil? Sincroniza con tu respiración, cuando lleves la cadera adelante exhala y nota si esto hace más fácil el movimiento. Repite varias veces y descansa en esa posición.
12. Lleva la cadera hacia atrás y de regreso al punto medio, ¿es más fácil en esta dirección que el anterior movimiento? Varias veces, del modo más suave, ¿qué necesitas mover para hacerlo más fácil? Deja que tu aire salga cuando mueves de ida atrás e inhala cuando regresas… ¿qué efecto tiene en tu movimiento? Repite algunas veces y detén el movimiento para descansar.
13. En este momento lleva  la cadera adelante y atrás pasando por el punto medio, permite que la rodilla izquierda se deslice sobre la pierna derecha, haz el movimiento lo más suave y amplio posible sin detener en ningún punto. ¿Qué tan amplio lo puedes hacer bajo esas condiciones?. Evita sacrificar comodidad por velocidad. Aquí no importa la rapidez del movimiento, ni el conteo de las veces que se haga. Después de varias repeticiones detente y descansa boca arriba. Nota las diferencias entre un lado y otro.
14. Otra vez recostado(a) sobre tu lado derecho. Mueve la cadera izquierda para acércala hacia el hombro manteniendo éste sin mover pero al mismo tiempo suelto y regresa. ¿cómo utilizas los músculos del abdomen para hacer el movimiento? Procura hacerlo suave, la cadera es una estructura muy grande y es importante clarificar el movimiento. Repite a tu gusto varias veces y detente para descansar.
15. Ahora haz el movimiento de llevar la cadera lejos del hombro. Permítete extender la cintura y las costillas. Deja que el movimiento se de y ten una idea más clara de cómo se hace. Deja que tu respiración sea continua. Prueba haciendo el movimiento cuando exhalas, varias veces. Ahora cambia inhalando al hacerlo. ¿En qué es diferente?.
16. en la posición recostado(a) sobre el lado derecho, mueve la cadera en círculos en sentido horario, suave y amplio, cómodo. Ve clarificando el movimiento poco a poco. Después de hacerlo varias veces, cambia la coordinación para que la muevas en sentido antihorario. También muchas veces, después de lo cual pararás y descansarás boca arriba.
17. Recuéstate de nuevo sobre tu lado derecho. Empieza a mover el hombro hacia delante y la cadera hacia atrás. Luego lleva el hombro atrás y la cadera hacia delante. Procura coordinar lo más fino posible, es decir, de modo tal que sea suave y amplio el movimiento, sin esfuerzo. Empieza por el más pequeño movimiento. Si sientes que es difícil hacerlo entonces primero piénsalo, diséñalo en tu mente y después realízalo. Repite varias veces con calma y para todo, recuéstate boca arriba y descansa.
18.  En la misma posición que hemos estado usando, ahora mueve el hombro hacia la oreja izquierda y la cadera lejos del hombro, luego lleva el hombro hacia la cadera y ésta al hombro, repite varias veces. ¿Qué tan fácil es hacerlo? Procura clarificar cómo usas las costillas y los músculos abdominales laterales. Después de varias repeticiones para y descansa boca arriba.
19. Acuéstate de lado otra vez. Mueve el hombro siguiendo el sentido horario, lenta y ampliamente, y al mismo tiempo mueve la cadera en círculo en sentido antihorario. Coordina los movimientos de modo lento. Si es necesario piensa el movimiento antes de hacerlo. Busca divertirte con la situación. Disfruta mucho. Después de hacerlo para. Cambia el sentido en que moviste la cadera previamente, comete el error de hacerlo mal, y luego corriges si es necesario. Detén todo y descansa boca arriba.
20. Nota las diferencias entre ambos lados en esa posición. ¿Qué tanto ha cambiado el contacto con el piso?, ¿dónde es más ligero tu cuerpo?, ¿qué es más amplio?. Disfruta tus cambios y comparte con quien lo desees.


D. R. 2012 Darío Aguirre







jueves, 18 de octubre de 2012

Un pequeño video de prueba

Un pequeño video de prueba

Mtro. Darío Aguirre
18/10/12
     Les enlazamos el presente video con una brevísima lección de Feldenkrais


    
Prueba los movimientos

Dr. Darío Aguirre

Cómo cargar una caja

Cómo cargar una caja 

Recomendaciones desde el Método Feldenkrais

Elaboró: Mtro. Darío Aguirre
Psicólogo, Antropólogo Físico,
Kinesiólogo y
Maestro en el Método Feldenkrais
17/10/12
Centro Feldenkrais® del Sur
Ciudad de México
centrofeldenkraisdelsur@gmail.com
atmparalavida@yahoo.com.mx

Buen día...

Varias veces me han preguntado sobre cómo evitar dolores de espalda por cargar cajas u otro tipo de objeto.
Recientemente apoyé a un hombre joven debido a que se había dañado por cargar cajas de modo excepcional y se maltrató la cintura, provocándose un dolor ciático.
Y este tipo de casos no es raro.
Anotaré acá algunos consejos para que pueda el lector aprovecharlo.
Caja
La mayor parte de las veces lo que yo he visto es que se dañan la espalda las personas que no saben cargar incluso cuando se están dedicando a la actividad de cargar con frecuencia, pero no lo había hecho anteriormente.
Entonces el problema está en que necesitan aprender a cargar, con la complicación de que ya se han dañado una o dos veces su cintura o cadera previamente.
Será importante que la persona que carga aprenda a fortalecer los músculos de la espalda y el abdomen. Fortalecer no significa hacer más fuertes, si no hacerlos más tónicos. Esto quiere decir que debe aprender a hacer que sus músculos se contraigan con una cualidad particular, no con una fuerza especial. Esa contracción tónica se logra haciendo lecciones del Método Feldenkrais, en particular las que ayudan a organizar los flexores y los extensores.
Ya hablando de la carga en sí.
Supongamos que se va a cargar una caja que está en el suelo (o una maceta o una gran bolsa).
Si es posible usa un cinturón de cuero que apriete la zona abdominal baja y que apoye la cintura.
1. Acércate a la carga lo más posible, abre las piernas al menos el ancho de la cadera pero no demasiado, asegúrate de que apoyas los pies en su parte exterior, en el arco exterior. Separa las rodillas.
2. Ahora dobla las rodillas y baja la cadera lo más posible, toma varias respiraciones rápidas sacando aire más que metiéndolo, agáchate y toma la carga con los brazos lo más largos posible. Levanta la carga pegándotela al cuerpo (saca el aire al hacerlo), con los brazos siempre extendidos, y
3. Levántate desdoblando las rodillas, asegura la carga y llévala a donde la necesites manteniendo la espalda lo más larga posible. Respira todo lo que necesites cuando estés cargando. No limites la respiración por supuestamente no querer demostrar debilidad.
Instrucciones
Es muy importante que acerques la carga lo más posible al cuerpo. Muchas personas no lo hacen para evitar ensuciar su ropa. Eso es un error, hay que usar ropa cómoda pero que se pueda ensuciar, ya que es mejor tener pegada la carga al abdomen y al pecho a que se dañe la espalda.
La carga debe estar dentro de nuestra superficie de sustentación, que es el espacio que hay entre nuestras pies apoyados ambos en el piso. Por ello es mejor tener los pies abiertos al ancho de la cadera o un poco más, pero no con los pies cerca uno de otro ni demasiado abiertas las piernas.
A la derecha se ve la superficie de sustentación entre los pies
Es importante recordar respirar todo lo que se necesite.
Es también necesario pensar en acomodar el cuerpo todo el tiempo y concentrar la atención a la acción del cargado, cuidando en todo momento el acomodo del cuerpo.
La espalda debe estar siempre lo más larga posible siempre, así como los brazos. En caso de tener los codos doblados no debe haber demasiada tensión en los bíceps.
Si la carga se va a trasladar más de 5 metros de distancia o si es demasiado pesada es mejor usar una carretilla o “diablito” (término mexicano). Es importante poner la caja más pesada en la parte baja de la misma carretilla y si es posible hacerlo desde la posición indicada en los puntos 1. y 2.
Uso de carretilla
Es mejor distribuir la carga en dos partes para distribuirla entre los dos brazos y no cargar todo el peso de un lado únicamente.
Distribución de carga
Si las cargas desde un camión más o menos a la altura de tu pecho es mejor y más fácil afianzarlas.
Nunca cargues doblando la espalda o si la carga está lejos de tu cuerpo. El secreto para hacerla más ligera es que esté cerca de tu cuerpo.

Espero estos consejos sirvan.

D. R. 2012 Darío Aguirre