lunes, 17 de noviembre de 2014

Una lección del Método Feldenkrais 05: El escaneo


Elaboró: Dr. Héctor Darío Aguirre Arvizu

Maestro Certificado en el Método Feldenkrais©

Centro Feldenkrais del Sur

14-11-17

Lección 1. El escaneo.


1.  Camina un poco alrededor del cuarto.
2.  Recuéstate en el piso.
3.  Revisa cómo se encuentra el contacto de tus pies con el piso. ¿Cómo es el apoyo?, ¿hay alguna diferencia entre cómo se apoya un talón y otro?, ¿los pies se encuentran colocados en un ángulo diferente respecto a una línea imaginaria en el centro?. ¿Hay un hueco entre el tendón y el piso?
4.  ¿Qué tanto de ti toca en tus pantorrillas?, ¿cómo es la impresión que dejan tus pantorrillas al estar en el piso, son iguales o diferentes?
5.  ¿Hay un hueco en la corva, detrás de la rodilla?, ¿cómo es en cada lado?
6.  ¿Cómo se asienta el muslo izquierdo?, ¿qué tanto toca?. ¿Cómo lo hace el muslo derecho?, ¿de igual manera o diferente?
7.  Siente el apoyo de tus glúteos en el piso, ¿es diferente en un lado que en otro?
8.  ¿Hay una curva en tu cintura?, ¿hay un hueco?, ¿qué distancia hay entre la cintura y el piso?, ¿es igual en ambos lados? Coloca tu mano derecha detrás de tu cintura y nota si puede pasar fácilmente. Ahora prueba con la izquierda y nota la diferencia.
9.  ¿Cómo es el contacto de tu espalda alta, al nivel de las costillas?, ¿es diferente de un lado y otro?, ¿qué tanto de ti apoya libremente en el piso?
10.  ¿Cómo es el hueco entre el cuello y el piso? usa tu mano para darte una idea de su forma y tamaño.
11.  ¿Cómo estás apoyando la cabeza?, ¿se encuentra girada hacia algún lado?
12.  Imagina que estás recostado(a) en la playa que acaban de alisar, ¿cómo es la imagen que deja tu cuerpo al pararte?, ¿cómo son los huecos?, ¿dónde son más profundos?
13.  Imagina una línea que va de tu cabeza hacia tu pubis. ¿Qué tanto de ti cae en la izquierda?, ¿qué tanto en la derecha?, ¿hay diferencias entre lo que hay a cada lado en diferentes alturas?
14.  Imagina ahora una línea que sale a cada lado de la cadera y va hacia cada pie. ¿Qué tanto de cada pierna cae a cada lado de la línea?
15.  Nota si tus piernas se encuentran simétricas respecto a la línea del centro. ¿Se encuentran giradas hacia algún lado?, ¿es diferente el giro en cada lado?
16.  Imagina unas líneas que van de tus hombros a tus manos. ¿Qué tanto los brazos corren por esas líneas?, ¿qué tanto están por fuera de ellas?
17.  Nota el acomodo de los brazos, ¿es simétrico o diferente en dada uno.
18.  Si estuvieras entintado(a) en toda la parte trasera, ¿cómo sería el sello que dejas en el piso. Verifica las formas y las superficies.
19.  Verifica cómo es tu respiración en este momento. ¿Qué partes de ti se mueven cuando respiras?, ¿cómo es el movimiento de las clavículas?, ¿y en la parte alta del pecho?, ¿en la zona baja de las costillas?, ¿y cómo es el abdomen arriba de tu ombligo?, ¿cómo es debajo de tu ombligo?
20.  ¿Cómo se mueven las diferentes partes al inspirar?, ¿cómo lo hacen al espirar?
21.  ¿Sientes el movimiento de tu ser hacia atrás al inspirar?
22.  Deja todo y descansa.
23.  Rueda hacia un lado y siéntate, luego párate de la forma más lenta. Camina un poco. ¿Notas alguna diferencia en ti?, ¿cuáles son?


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